Herida tumoralMONOGRAFÍASSERIE MENSUAL

Monografía: Lesiones neoplásicas primarias: melanomas, linfomas y enfermedad de Paget

Cómo citar este documento: Arnaldos Esteban M, Fontsere Candell E, Rodríguez Camblor M,
Rueda López J . Monografía: Lesiones neoplásicas primarias: melanomas, linfomas y enfermedad de Paget. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://www.heridasenred.com/monografia-lesiones-neoplasicas-primarias-melanoma-linfoma-enfermedad-paget

En un post anterior, se abordaron los carcinomas espinocelulares

En esta entrada se abordan los melanomas, linformas y enfermedad de Paget.

Los melanomas son tumores de origen cutáneo que se originan en la unión dermo-epidérmica.  El melanoma surge de una transformación maligna de melanomanocitos, las células de todo el cuerpo que sintetizan melanina, es un pigmento fotoprotector, y crecen fuera de control (1,2)

Existe una regla sencilla, el ABCDE, que resume las características de sospecha de una lesión cutánea pigmentada (3):


https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/galeria-de-imagenes-del-cancer-de-piel.html

La ulceración (que puede tener lugar en todas las formas de melanoma) es otro factor que se relaciona con un peor pronóstico (4)

Otros aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico del melanoma son: una llaga o ulceración que no sane, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar, el cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor) y el cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo) (5).


El linfoma cutáneo de células T, su principal variante se conoce como micosis fungoide, representa el 70% de los linfomas localizados en la piel. Clínicamente afecta a pacientes de edad avanzada y se manifiesta en forma de un nódulo cutáneo con tendencia a la ulceración, su curso es lento y progresivo, afectando de manera negativa en la calidad de vida de la persona (6,7).

Venadero-Albarrán F, Ramos-Garibay A, Llergo VRJ. Linfoma cutáneo de células T. Presentación de un caso. Rev Cent Dermatol Pascua. 2006;15 (3):158-163.


Los linfomas de células B, representan aproximadamente el 30% de los linfomas cutáneos primarios. Incluyen un grupo heterogéneo de entidades con diferentes características clínico-patológicas y evolutivas. Suelen presentarse como pápulas, nódulos o tumores de coloración variable (rojo-violeta), solitarios o múltiples, que aparecen ocasionalmente agrupados o como lesiones generalizadas multifocales en el tronco, la cabeza o las extremidades.


Se pueden distinguir 3 grupos bien definidos: el linfoma cutáneo primario de células del centro del folicular y el linfoma cutáneo primario de células de la zona marginal, que siguen un curso clínico indolente y el linfoma difuso cutáneo primario de células B grandes de la pierna, de curso agresivo (8).

Mercado ML, Micheltorena MC, Braña M, Castillo A., Rueda A. Linfoma Cutáneo de Células B Centrofolicular. Rev. argent. dermatol.  [Internet]. 2020  Mar [citado  2022  Mayo  05] ;  101( 1 ): 41-50. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2020000100041&lng=es.


La enfermedad de Paget, es un adenocarcinoma localizado en la epidermis del pezón y se asocia con carcinomas de conductos galactóforos subyacentes, donde usualmente comienza. Es una enfermedad poco frecuente, representa entre el  1% y 3% de todos los cánceres mamarios y según la literatura se da con una frecuencia de 50 a 200 veces más en mujeres, desarrollándose entre la quinta y sexta década de la vida (9,10).


BIBLIOGRAFÍA

1-. Jenkins RW ,Fisher DE. Tratamiento del melanoma avanzado en 2020 y más allá. Revista de Dermatología Investigativa . 2021: 141 (1): 23-31.

2-. Eggermont AMM, Spatz, A, Robert C.Melanoma cutáneo. The Lancet.2014; 383 (9919):  816-827.

3-.  Márquez Rodas,I.Melanoma.[Internet]Sociedad española de oncología médica.2 de marzo de 2020.[Consultado en Julio 2022]Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?sta

4-. Cabanillas-González M, Pulgarín-Sobrino SB, Ananín-Fernández C. Guía práctica de lesiones cutáneas neoplásicas. [Guía práctica no 4]. En: Rumbo Prieto JM, Raña Lama CD, Cimadevila Álvarez MB, Calvo Pérez AI, Fernández Segade J. Colección de guías prácticas de heridas del Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela (A Coruña): Xunta de Galicia. Consellería de Sanidad. Servicio Gallego de Salud; 2016.

5-. Cáncer de piel [Intrnet] American Cancer Society [Consultado en Julio de 2022] Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel

6- Pujol RM y Gallardo F. Linfomas cutáneos. Parte I: micosis fungoide síndrome Delaware Sézary y proliferaciones linfoides cutáneas CD30 positivas. Actas Dermosifiliogr. 2021; 112: 14-23.

7.-Valencia OJ, Pérez JM, Velázquez MM. Diagbóstico y Manejo del linfoma cutáneo de células T de tipo micosis fungoide y síndrome de Sèzary.b Dermatol.  Artículo de revisión . Rev Colom . 2010;18:205-217.

8- Pujol RM y Gallardo F. Linfomas cutáneos. Parte II: otros linfomas cutáneos. Actas Dermosifiliogr. 2021; 112(1): 24-31.

9-. Rey B, Cornes B, Andreoli B M, Reis A, Haab GA,  Ranone V. Enfermedad de paget mamaria. presentación de un caso. Revista argentina de dermatología.2019;  100(2), 81-90.

10-. Aranibar L, Arellano J, Ramírez C. Enfermedad de Paget, diferentes formas de una misma enfermedad. Piel.2012; 27(4): 178-181.

AUTORES


Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.

Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.

Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons

Esta publicación es parte de la serie Lesiones neoplásicas II
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba