SERIE MENSUALMONOGRAFÍASGeneralidades

Monografía: Cuidados compartidos en heridas

Cómo citar este documento: Arvelo Rosales N, Cegri Lombardo F, Homs Romero E, Esparza Imas G, De Miguel Lekue B, Durán Saénz I, . Monografía: Cuidados compartidos en heridas [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2024 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://heridasenred.com/monografia-cuidados-compartidos-en-heridas

Descárgate AQUÍ la monografía en PDF


Las heridas crónicas son un importante problema de salud que afecta a la calidad de vida de quienes las sufren.

En las personas que padecen heridas crónicas, tanto éstas como sus cuidadores son elementos clave para la prevención y el tratamiento de las lesiones. Como profesionales de la salud debemos proporcionar una atención integral a ambos, ofreciendo estrategias que mejoren la calidad de vida en el contexto socio-familiar de la persona en riesgo de desarrollar estas lesiones (1).

Todas esas personas que conviven con una herida, afrontan cambios importantes en su vida diaria y necesitan integrar procedimientos relacionados con el tratamiento terapéutico, que pueden ser difíciles de adoptar y entran en conflicto con su modo de vida, preferencias y valores.

En 2012 se publica un primer documento de consenso donde se desarrolla que el bienestar de una persona que convive con una herida es dinámico y multifactorial, incluye factores físicos, sociales y psicológicos. El concepto de bienestar es personal, varía con el tiempo, está influido por la cultura y el contexto, y es independiente del tipo de herida, su duración o el ámbito asistencial.

En la cicatrización de las heridas, la optimización del bienestar del individuo será el resultado de la colaboración y la comunicación entre profesionales sanitarios, los personas que las padecen, sus familias y personas cuidadoras, el sistema sanitario y la industria. Los objetivos fundamentales serán mejorar la calidad de vida relacionada con la salud, mejorar o cicatrizar la herida, aliviar o controlar los síntomas y fomentar que todas las partes están comprometidas en este proceso (2).

Existen investigaciones que identifican algunos principios que engloban los elementos clave de la experiencia de las personas con respecto al tratamiento de las heridas (2):

Rueda de los 8 principios del bienestar
Figura 1: Bienestar en relación con los cuidados de la herida (2)
Tabla 1: Ocho principios del bienestar del paciente (2)

Involucrar a los pacientes en su propia atención es un proceso complejo, pero es un componente clave de un sistema de salud del siglo XXI (3).

Los cuidados compartidos de las heridas engloban enfoques e intervenciones que permiten implicarse en la planificación y la realización de los cuidados en vez de limitarse a ser únicamente receptores pasivos de los cuidados. Un factor clave para facilitar los cuidados compartidos es identificar a las personas en riesgo y/o con heridas crónicas y sus personas cuidadoras informales que podrían ser candidatos para implicarse en el cuidado compartido de las heridas (3).

La atención centrada en la persona en el manejo del cuidado de las heridas crónicas, ha demostrado mejores resultados en áreas de prevención de lesiones por presión, satisfacción del paciente, conocimiento de este y calidad de vida.(4)

La pandemia del COVID-19 presentó desafíos y oportunidades de cambios, como nuevas formas de relacionarse con los pacientes (5)

En la actualidad, las personas quieren controlar su propia situación. La autogestión y la toma de decisiones compartidas entre quien presenta una herida y la persona cuidadora, son fundamentales para la capacitación.

Los cuidados compartidos exigen que tanto los profesionales como el sistema sanitario trabajen con esas personas que tienen heridas y sus cuidadores para identificar y abordar sus problemas, fomentando la adherencia a los cuidados mediante la capacitación y la posibilidad de elección y la aplicación de un plan terapéutico eficaz mediante una toma de decisiones compartida. Este enfoque valora al paciente como participante activo más que como receptor pasivo de la atención.

Se debe dirigir la atención a la comunicación entre la persona con herida, el responsable de los cuidados informales y el profesional sanitario para contribuir a la implicación de éstas en el plan terapéutico (6).

Figura 2: La relación entre; la persona con herida, la persona cuidadora informal y profesional sanitario (6)

Tal y como se observa en la figura 3, la idoneidad de una paciente que presenta heridas y de un cuidador informal para participar en los cuidados compartidos de las heridas, depende de sus conocimientos, su capacidad y su voluntad para implicarse en el cuidado de las heridas(6):

Figura 3: Potencial de paciente/cuidador con respecto al cuidado compartido de la herida

En 2021, un grupo de expertos desarrolló una guía de conversación sobre los cuidados compartidos de las heridas. Se puede decir que es una herramienta de ayuda para que los profesionales sanitarios la utilicen a la hora de explorar los conocimientos, habilidades y voluntad para participar en la planificación de la atención, la toma de decisiones y la prestación de los cuidados del binomio persona con herida y persona cuidadora informal (6). Existen ejemplos de su puesta en práctica (7).


BIBLIOGRAFÍA
  1. Rodríguez Torres, MC; Díaz Martínez, JM. Herramientas para cuidadores de pacientes con heridas crónicas. Serie Documentos de Posicionamiento GNEAUPP nº 14. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2016. [citado el 15 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2016/05/Doc-Posicionamiento-14-Herramientas-para-cuidadoras.pdf
  2. International consensus. Optimising wellbeing in people living with a wound. An expert working group review. London: Wounds International, 2012. [citado el 15 de diciembre de 2023]. Disponible en: http://www.woundsinternational.com
  3. International Best Practice Statement: Optimising patient involvement in wound management. Wounds International, 2016. [citado el 15 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://woundsinternational.com/best-practice-statements/international-best-practice-statement-optimising-patient-involvement-in-wound-management/
  4. Gethin et al, Evidence for person-centred care in chronic wound care: A systematic review and recommendations for practice, J Wound Care. 2020; 29(9):Sup9
  5. Moore Z, Coggins. Clinician attitudes to shared-care and perceptions on the current extent of patient engagement in wound care: Results of a clinician survey. Wounds UK ; 2021; 12(1)[citado 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.woundsinternational.com/journals/issue/638/article-details/clinician-attitudes-shared-care-and-perceptions-current-extent-patient-engagement-wound-care-results-clinician-survey-es [ML2] 
  6. Moore Z, Kapp S, Loney A, Sandoz H, Probst S, Ryan H et al. A tool to promote patient and informal carer involvement for shared wound care [Internet]. Wounds International. Wounds UK; 2021 [citado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://woundsinternational.com/journal-articles/tool-promote-patient-and-informal-carer-involvement-shared-wound-care/
  7. Wounds International. Case series: Shared wound care discussion guide. Wounds International, London, UK. 2022. [citado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://woundsinternational.com/case-studies/case-series-shared-wound-care-discussion-guide/

AUTORES


Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.

Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.

Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons

Esta publicación es parte de la serie Cuidados compartidos en heridas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba