MONOGRAFÍASGeneralidades

Monografía: Soluciones limpiadoras para las heridas

Cómo citar este documento: Rueda López J, Arnaldo Esteban M, Barbas Monjo MA, Fontserè Candell E, Esperón Güimil JA, Rodriguez Camblor M, . Monografía: Soluciones limpiadoras de heridas [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2024 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://heridasenred.com/monografia-soluciones-limpiadoras-para-las-heridas/

Descárgate AQUÍ la monografía en PDF


En la práctica clínica la utilización de soluciones limpiadoras para las heridas es muy común, considerándose la limpieza de éstas como el primer paso para su valoración y tratamiento. 

La composición de las soluciones limpiadoras, es muy variada, desde soluciones básicas como el agua, soluciones isotónicas o hipertónicas, soluciones antisépticas utilizadas comúnmente para el cuidado de la piel integra, hasta otro tipo de soluciones formuladas a partir de antisépticos en bajas concentraciones o antibióticos 

La limpieza de las heridas es una actividad habitual e instaurada en el abordaje de estas lesiones que busca evitar complicaciones como la infección y contribuye a acelerar el proceso de cicatrización (1)

Según los documentos técnicos del GNEAUPP (1) y las últimas revisiones sobre limpieza de las heridas (2,3), el procedimiento de limpieza se debe realizar mediante la aplicación de una solución no tóxica que permita eliminar los desechos, el exudado y los restos de material para crear un ambiente óptimo que permita la cicatrización de las heridas (ver tabla1).

La limpieza permite valorar el lecho de la lesión y la zona perilesional. 
Permite eliminar desechos orgánicos y de productos que pueda haber en el lecho de la herida.
Con la limpieza reducimos la carga necrótica presente en la lesión y la carga bacteriana (con mayor o menor éxito, en función de la técnica de limpieza, el tipo de solución y la presión de lavado).
La limpieza de la herida y la zona perilesional es un requisito básico para la toma de muestras de tejidos (cultivos)
La limpieza de las heridas es necesaria antes de aplicar terapias avanzadas (injertos, mallas biológicas, factores de crecimiento, etc.).
Tabla 1. Razones que justifican la limpieza de las heridas. Fuente: Rueda y cols. (1)

Qué son las soluciones limpiadoras

Como solución de limpieza se puede considerar todo aquel producto que ayuda a la limpieza de restos de material biológico mediante la eliminación y/o desincrustación de la base de la herida.

Es importante recordar que la limpieza debe realizarse con suero fisiológico o agua potable, a no ser que sea necesario controlar la carga bacteriana, donde las opciones para la limpieza pasan por el uso de compuestos antisépticos (4)

Cómo funcionan

Las principales soluciones de limpieza disponibles en nuestro medio están consideradas como soluciones no antisépticas como es el caso del agua, soluciones fisiológicas y soluciones con agente surfactante y por otro lado están las soluciones antisépticas, que pueden estar formuladas con diferentes antisépticos (5).

Las soluciones no antisépticas se recomienda que se utilicen mediante chorro o irrigación. Aunque las presiones para el lavado de heridas se deben ajustar al tipo de heridas y los recursos disponibles.

En el caso de las lesiones por presión (LPP) y las úlceras venosas (UV), las presiones de lavado indicadas según los estudios oscilan entre 4 y 15 libras por pulgada, lo que sería el equivalente de 0,0703 kg/cm2 y 1,0546 kg/cm2. En cambio, en las lesiones traumáticas se recomienda el lavado a bajas presiones (1).

Indicaciones y consideraciones de las soluciones de limpieza para heridas con propiedades antisépticas

En la tabla 2, se recogen las principales indicaciones de las soluciones de limpieza con propiedades antisépticas y el nivel de evidencia a partir del estudio de Romero-Collado (4)

Tabla 2. Antimicrobianos utilizados para la limpieza de heridas. Fuente: Adaptado de Romero-Collado, Murphy ; Ameneiro-Romero.(4,5,6)

Compatibilidades e incompatibilidades

Por lo general las soluciones de limpieza con propiedades antisépticos han de evitar combinarse y aplicarse de siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y de acuerdo con las últimas evidencias disponibles.

Los últimos documentos de consenso indican que …“ el uso temprano y juicioso de agentes antimicrobianos tópicos, como los antisépticos, pueden desempeñar un papel importante a la hora de limitar la formación de biopelículas, incluida la limitación del recrecimiento y la propagación de la infección.”… (8)

Pero se han de considerar las limitaciones e incompatibilidades de los productos como se puede apreciar en la tabla 3

Tabla 3. Consideraciones en la aplicación de las soluciones limpiadoras . Fuente: Amenero-Romero y  Nissi (6,7)

BIBLIOGRAFÍA
  1. Rueda López J; Navarro Picó M; Álvarez Hernández A; Blanco Blanco J; Blasco Gil S; Chaverri Fierro D; Martínez Cuervo F; Miguel Puigbarraca P, Sánchez García MJ; Segovia Gómez T. Limpieza de las heridas, soluciones, presión y técnicas. Serie de documentos de técnicos GNEAUPP nº XVII. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2023.
  2. Fernandez R, Griffiths R. Water for wound cleansing. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 1. Art. No.: CD003861. DOI: 10.1002/14651858.CD003861.pub2. 2. 
  3. Fernandez R, Green HL, Griffiths R, Atkinson RA, Ellwood LJ. Water for wound cleansing. Cochrane Database of Systematic Reviews 2022, Issue 9. Art. No.: CD003861. DOI: 10.1002/14651858.CD003861.pub4
  4. Romero-Collado A, Verdú-Soriano J, Homs-Romero E. Recomendaciones del uso de antimicrobianos en heridas crónicas. Gerokomos [Internet]. 2022 [citado 2024 Abr 01]; 33 (2): 111-118. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2022000200010&lng=es.  Epub 24-Oct-2022.
  5. Murphy C, Atkin L, Swanson T, Tachi M, Tan YK, Vega de Ceniga M, Weir D, Wolcott R. International consensus document. Defying hard-to-heal wounds with an early antibiofilm intervention strategy: wound hygiene. J Wound Care 2020; 29(Suppl 3b): S1–28.
  6. Ameneiro Romero L, Arantón Areosa L, Sanmartín Castrillón R. Guía práctica de heridas traumáticas agudas de partes blandas. [Guía práctica nº 8]. En: Rumbo Prieto JM, Raña Lama CD, Cimadevila Álvarez MB, Calvo Pérez AI, Fernández Segade J, editores. Colección de Guías Prácticas de Heridas del Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela (A Coruña): Xunta de Galicia. Consellería de Sanidad. Servicio Gallego de Salud, 2021.
  7. Nair HKR et al (2023) International Consensus Document: Use of wound antiseptics in practice. Wounds International. Available online at www.woundsinternational.com
  8. International Wound Infection Institute (IWII) La infección de heridas en la práctica clínica. Wounds International. 2022.

AUTORES


Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.

Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.

Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons

Esta publicación es parte de la serie Soluciones limpiadoras para las heridas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba