- Monografía: Abordaje tópico de las quemaduras
- Video: Abordaje de las quemaduras de 1er y 2º grado
- Infografía: Abordaje quemaduras
- Video: Abordaje de quemaduras de 3er grado y flictenas
Cómo citar este documento: Paniagua Asensio M, Hidalgo Doniga C, Domínguez Paniagua A, Merino Perera S. Monografía: Abordaje tópico de las quemaduras. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://heridasenred.com/monografia-abordaje-topico-quemaduras
Descárgate AQUÍ la monografía en PDF
Como vimos en un post anterior donde hablábamos de quemaduras, antes de abordar el tratamiento de una quemadura es indispensable realizar una valoración de las características de la lesión y del paciente: profundidad y extensión, localización, riesgo de infección, grado de evolución, exudado, dolor y sensibilidad, edad y patologías concomitantes (1). Esto nos permitirá establecer un tratamiento de manera individualizada.
El abordaje tópico de una lesión por quemadura persigue, en última instancia, obstaculizar el crecimiento de microorganismos en la herida evitando la infección y a su vez implementar la epitelización (2,3).
Las directrices para el abordaje tópico de las heridas por quemadura se organizan alrededor de 5 ítems (1):
- Enfriamiento de la quemadura.
- Retirada de objetos susceptibles de generar una compresión en la zona.
- Valoración del dolor y administración de analgesia.
- Mantener elevada la zona quemada.
- Realizar la primera cura o derivar si procede, cubriendo con un paño limpio.
Según la profundidad de la lesión, podemos establecer unas pautas a seguir:
Debemos tener presente, ante cualquier tipo de quemadura, una serie de signos de alarma que se detallan en la siguiente tabla. (Tabla 1,2)
Dentro del abordaje tópico de las quemaduras, cabe una mención especial a las Flictenas, donde no existe unanimidad en la literatura respecto a su desbridamiento. Algunas guías (3,5) recomiendan la retirada de ampollas o flictenas, en función del tamaño de las mismas (grosor medio) y sus complicaciones potenciales o instauradas (infección, resultado estético y/o funcional, viabilidad de las curas, …). En flictenas con riesgo de ruptura poco probable (diámetro <6mm) estaría indicado mantenerlas íntegras (3,4). Esta información la ampliaremos en el segundo video de esta entrega mensual.
En todo tipo de quemaduras, se recomienda la hidratación abundante, así como el uso de protectores solares durante los meses posteriores al cierre/epitelización completa de la lesión (1,5).
El manejo del dolor se abordará bajo criterio de los/las profesionales responsables, puesto que no hay consenso en la literatura y el dolor es variable según evolución y grado de la lesión (5).
Según los datos encontrados en la literatura y a modo de resumen, presentamos el siguiente algoritmo de tratamiento: (Figura 2).
BIBLIOGRAFÍA |
1.Petit Teixidor. Quemaduras. VI Simposio Nacional de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas [Internet]. 2006. Disponible en: https://gneaupp.info/mdocs-posts/26-quemaduras-josep-m-petit-x-teixidor/
2. Jimenez Serrano R. García Fernandez FP. Manejo de las quemaduras primer y segundo grado en atención primaria. Gerokomos [Internet]. 2018;29(1):45-51. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000100045.
3. Ministerio de Sanidad. Cuidado de Personas que Sufren quemaduras [Internet]. Servicio Andaluz de Salud; 2011. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/GPC_485_Quemados_Junta_Andalucia_completa.pdf
4. Guía de Práctica Clínica de la ISBI para el Cuidado de las Quemaduras. BURNS. 2016:42; 1-16. Disponible en: https://pdf4pro.com/view/gu-237-a-de-pr-225-ctica-cl-237-nica-de-la-isbi-para-el-cuidado-de-f2bc.html
5. Xunta de Galicia. Colección de guías prácticas de heridas del servicio gallego de salud. Guía práctica de lesiones por quemadura. Guía nº5 [Internet]. Galicia; 2016. Disponible en: https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Documents/70/GU%C3%8DA%20N%C2%BA5%20QUEMADURAS%20cast.pdf
AUTORES |
Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.
Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.
Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons