Lesiones miembro inferiorMonografías

Monografía: ¿Sabemos realizar correctamente un Índice Tobillo Brazo (ITB)? ¿Hay alternativas a la medición manual?

Cómo citar este documento: Durán Saénz I, Homs Romero E, Linares Herrera JP. ¿Sabemos realizar correctamente un índice tobillo brazo (ITB)? ¿Hay alternativas a la medición manual? [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://heridasenred.com/monografia-itb

El ITB es una prueba no invasiva para evaluar el estado vascular de las extremidades inferiores (EEII) de las personas y establecer o excluir la presencia de enfermedad arterial periférica (EAP). Se conoce también como Índice de Yao, debido a que este autor notifico que la reducción del valor en el ITB se asociaba con EAP severa(1)

La sonda Doppler, herramienta básica para el cálculo del ITB, funciona a través de ondas sonoras de alta frecuencia, esta mide la cantidad de flujo sanguíneo que circula a través de las arterias y venas. Nos ayudará, conjuntamente con un manguito de presión, a medir la presión arterial del brazo control, el cual será el brazo que tenga la presión sistólica más elevada, y la presión de ambas piernas a través de la arterial pedía o tibial.

El cálculo del ITB lo realizaremos:

Fuente: Elaboración propia (imagen Pixabay)

El propósito de todas las pruebas de ITB es evaluar la fuerza del flujo sanguíneo arterial en el tobillo (arterias pedía y tibial siempre que sea posible si hay que descartar úlcera arterial). El ITB <0,9 tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad >95% a la hora de detectar una estenosis de al menos el 50% de la luz arterial (2). En el caso de úlcera en extremidad inferior si la prueba nos confirma la funcionalidad correcta de las arterias, nos permitirá utilizar, de forma segura la terapia de compresión. En la tabla 1 podemos encontrar la relación entre la compresión terapéutica y la patología arterial asociada (3). Debemos determinar siempre la relación entre del resultado ITB con el nivel de compresión máximo aplicable. A pesar de que esta prueba está considerada “gold standard” en la evaluación y es parte del conjunto mínimo básico de datos (CMBD-IVC) asociados a enfermedad venosa crónica, existen limitaciones que impiden que esta se lleve a cabo con tanta frecuencia como debería ser en la práctica(4)(5).

¿En caso de úlcera en EEII?

Cualquier persona con una herida en la extremidad inferior, debe ser evaluada de forma integral. A pesar de que  pautas actuales recomiendan que la evaluación se realice en 6 semanas, se ha sugerido que esto se debe reducir a 2 semanas(6). Existen recomendaciones que afirman que aquellos pacientes que inicialmente presentan cualquier signo de enfermedad venosa deben evaluarse en un plazo máximo de 10 días para ayudar a la confirmación de un diagnóstico de su etiología. Las evaluaciones posteriores, que deben incorporar mediciones de ITB, han de completarse en intervalos de 3, 6 o 12 meses(4).

¿Hay alternativas a la medición manual?

Se podría decir que sí, debido a que se existen en el mercado oscilómetros automáticos que tienen como objetivo simplificar las mediciones. Este tipo de dispositivos se consideran adecuados en todos los entornos de atención sanitaria y se recomiendan en la mayoría de los escenarios donde normalmente se realizarían las pruebas ITB tradicionales. Representan un avance para la investigación y la práctica.

Los oscilómetros automáticos consiguen convertir la evaluación en rápida y sencilla. De modo que cualquier profesional sin entrenamiento puede realizarlo, disminuyendo errores asociados a factor humano. En la tabla 2 se muestran la comparación entre las alternativas para la medición de ITB(4).

Sin embargo, en el estudio de Raya, R et al, concluye que la pobre concordancia de los métodos automáticos con Doppler hace que estos no puedan sustituirlo en la determinación de ITB(7). Se comparó el método tradicional con 2 oscilómetros automáticos, estos no dieron ningún valor en 9 (2,2%) y 32 (7,9%) ocasiones respectivamente. Existen estudios previos que consideran que estos dispositivos presentan dificultades para detectar presiones bajas(8). En este mismo artículo, en 18 ocasiones el un método automático dio lectura de error no explicable, en 11 de ellas se confirmó EAP con Doppler. También presentaron dificultades para determinar valores en personas obesas al tener dificultades para comprimir la arteria(7)

Tabla 1. Relación entre ITB y nivel de compresión máximo aplicable. Adaptada de (3)

Tabla 2. Adaptada de Wounds UK. Best practice statement: ankle brachial pressure index (ABPI) in practice. London Wounds UK. 2019

IDEAS CLAVES



BIBLIOGRAFÍA

1.Yao S, Hobbs J, Irvine J. Ankle systolic pressure measurements in arterial disease affecting the lower extremities. BRIT J SURG. 1969;56(9):676-9. 

2. Manzano L, García-Diaz J de D, Gómez-Cerezo J, Mateos J, del Valle FJ, Medina-Asensio J, et al. Valor de la determinación del índice tobillo-brazo en pacientes de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida: Estudio VITAMIN. Rev Esp Cardiol. 2006;59(7):662-70. 

3. Marinel.lo Roura J VSJ (Coord. . Conferencia nacional de consenso sobre las úl- ceras de la extremidad inferior (C.O.N.U.E.I.) [Internet]. Documento de consenso. 2018. 37-50 p. Disponible en: https://www.aeev.net/guias/CONUEI2018AEEVH.pdf

4. Wounds UK. Best practice statement: ankle brachial pressure index (ABPI) in practice. London Wounds UK. 2019; 

5. Homs-Romero E, Romero-Collado A. Conjunto mínimo básico de datos para la prevención, diagnostico y tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Serie documentos de posicionamiento GNEAUPP no 15. Logroño: Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas; 2018. 

6. Norris R, Staines K, Vogwill V. Reducing the cost of lower limb wound management through industry partnership and staff education. J Wound Care [Internet]. mayo de 2012;21(5):216-20. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cin20&AN=104452940&lang=es&site=ehost-live

7. Raya R, Martínez N, Cayuelas F, Pera G, García Y. Comparación de dos oscilómetros automáticos vs el método tradicional con sonda Doppler en la determinación del índice tobillo-brazo. Aten Primaria Pract [Internet]. 2019;1(1):3-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.appr.2018.10.001

8. Span M, Gersak G, Millasseau S, Meza M, Kosir A. Detection of peripheral arterial disease with an improved automated device: comparison of a new oscillometric device and the standard Doppler method. Vas Heal Risk Manag. 2016;12:305-11. 

AUTORES

Esta publicación es parte de la serie Indice Tobillo Brazo
Mostrar más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Recibe las publicaciones de Heridas en Red en tu mail

SUSCRÍBETE