- Infografía: ¿Como diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia?
- Video: Lesiones cutáneas asociadas a la humedad. Desgarros cutáneos.
- Video: ¿Cómo diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia?
- Monografía: ¿Cómo diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia?
Cómo citar este documento: Fraile Muñoz A, Garrido García R, Luzquiños Villegas N, Rodríguez Nuñez C. Monografía: ¿Cómo diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia?. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://www.heridasenred.com/monografia-como-diferenciar-las-lesiones-relacionadas-con-la-dependencia
Descárgate AQUÍ la monografía en PDF
La definición de lesiones por presión (LPP) ha pasado por numerosos cambios a lo largo de la historia hasta llegar a la desarrollada a partir del modelo teórico creado por García-Fernández et al (1), donde se pone el foco en su relación con las situaciones de dependencia.
EL Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) propone definir las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) como:
“El daño de la piel y/o tejidos subyacentes que afecta a personas con limitación o pérdida (temporal o permanente) de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial debido a la discapacidad, edad, proceso o enfermedad y que requieren de ayuda para sus actividades básicas” (1).
El tipo de lesiones que encontramos dentro de esta definición y algunas de las características clínicas que nos permiten diferenciarlas las explicamos a continuación:
Lesiones por presión y/o cizalla
Son lesiones localizadas en la piel y/o tejido subyacente, generalmente sobre prominencias óseas, como resultado de la presión, o la presión en combinación con fuerzas de cizalla (1).
El modelo teórico de las LCRD establece 5 categorías de lesión por presión (LPP) bajo el nombre de “LPP y cizalla o combinación de ambas”, en vez de 4 como hasta ahora, según lo establecido por el National Pressure Injury Advisory Panel/European Pressure Ulcer Advisory Panel (NPIAP/EPUAP). No se aprecian grandes diferencias frente a las categorías establecidas por la NPIAP/EPUAP, excepto que incluye la lesión de los tejidos profundos englobando las dos categorías adicionales que estaban establecidas en EE.UU. bajo el nombre de “lesión inclasificable: pérdida total del espesor de la piel o los tejidos profundos” y “sospecha de lesión en los tejidos profundos” (3-4).
Características clínicas:(1-2)
Las lesiones causadas por las fuerzas de presión son redondeadas u ovaladas y perpendiculares a una prominencia ósea. (Imagen 1) También pueden verse sobre tejidos blandos con la forma del dispositivo clínico que produce la lesión.
Las lesiones originadas por la presión y la cizalla son ovaladas y elongadas, generalmente desplazadas unos 30-45º de las prominencias óseas.
Cuando mantienen la piel íntegra, el color puede ser púrpura azulado y es frecuente observar un doble eritema (segundo más oscuro y dentro del primero). Las fuerzas de cizalla originan lesiones de tejidos profundos. (Imagen 2)
Imagen 1: Lesión por presión. Imagen 2: Lesión por presión y cizalla. Fuente: Paniangua Asensio ML.
Lesiones por roce o fricción
Lesiones localizadas en la piel (no suelen afectar a tejidos subyacentes) provocadas por las fuerzas derivadas del roce-fricción entre la piel del paciente y otra superficie paralela, que, en contacto con él, se mueven ambas en sentido contrario (1).
Características clínicas: (1-2)
Se presentan como un eritema de formas lineales (siguiendo los planos de deslizamiento) que no palidece a la presión o como flictenas íntegras o rotas, con contenido seroso o sanguinolento. Tras la rotura de la flictena, los bordes presentan la piel dentada o levantada. (Imagen 3)
Se localizan en cualquier zona sometida a fricción o rozamiento (espalda, glúteos, sacro, maléolos, talones…).
Imagen 3: Lesión por roce o fricción. Fuente: Documento GNEAUPP NºII (1).
Lesiones cutáneas asociadas a la humedad
Lesiones localizadas en la piel (no suelen afectar a tejidos subyacentes) que se presentan como una inflamación (eritema) y/o erosión de la misma, causadas por la exposición prolongada (continua o casi continua) a diversas fuentes de humedad con potencial irritativo para la piel como la orina, las heces, exudados de heridas, el sudor, la saliva o el moco (1). (Imagen 4)
Características clínicas (1,2)
Lesiones superficiales de color rojo o rosado, no uniforme de distintas intensidades.
Los bordes de la piel perilesional suelen estar macerados presentando un color blanco o amarillento.
Forma irregular con áreas difusas que pueden ser extensas. Pueden presentarse en forma de espejo, o beso, y en los pliegues cutáneos adquieren la forma de la base.
Pueden presentarse con o sin denudación de la piel.
Imagen 4: Lesión cutánea asociada a la humedad (Dermatitis asociada a la incontinencia). Fuente: Paniangua Asensio ML.
Desgarros cutáneos
Lesiones provocadas en la piel por traumatismos o microtraumatismos (incluidas las originadas por la retirada de adhesivos potentes) sobre una piel extremadamente frágil provocado por una dermatoporosis o envejecimiento patológico de la misma. Con carácter general no se extienden más allá de la dermis e hipodermis (1).
Características clínicas (1)
Suelen localizarse en brazos y piernas.
Lesión superficial con eritema o púrpura senil sobre piel atrofiada y/o pseudo-escara blanca. (Imagen 5)
Pueden darse desgarros lineales o colgajos en donde la solapa de la piel puede reposicionarse, no cubrir en su totalidad el lecho de la herida o existir una pérdida total del colgajo. (Imagen 6)
Pueden presentar un coágulo abierto o cerrado que puede confundirse con necrosis, pero que es sangre coagulada.
Imagen 5: Piel con dermatoporosis donde se aprecia la púrpura senil. Fuente: Documento GNEAUPP NºII. Imagen 6: Desgarro cutáneo. Fuente: Hidalgo C.
Lesiones mixtas o combinadas
Las lesiones no se producen sólo por un único factor causal, dando lugar a lesiones combinadas (en las que hay implicados dos factores causales, por ejemplo, la presión y la humedad) y/o multicausales (donde están implicados 3 o más factores), que tienen un abordaje mucho más difícil y capacidad de resolución mucho más compleja (1). (Imagen 7 y 8)
BIBLIOGRAFÍA |
- García-Fernández, FP; Soldevilla-Ágreda, JJ; Pancorbo-Hidalgo, PL; Verdú Soriano, J; López- Casanova, P; Rodríguez-Palma, M; Torra i Bou, JE. Clasificación-categorización de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP no II. 3a Edición. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2021. [Acceso 20 noviembre 2021]. Disponible en: https://gneaupp.info/documento-tecnico-gneaupp-no-ii-clasificacion-categorizacion-de-las-lesiones-cutaneas-relacionadas-con-la-dependencia-3a-edicion-noviembre-de-2021/
- Paniagua Asensio, ML. Lesiones relacionadas con la dependencia: Prevención, clasificación y categorización. Documento clínico 2020. [Acceso 19 octubre 2021].Disponible en: https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2020/08/Paniagua-2020.-LRD.-Prevención-clasificación-y-categorización.pdf
- National Pressure Ulcer Advisory Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión: Guía de consulta rápida. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media: Perth, Australia; 2014.Versión española.
- Garrido-García R, García-Fernández FP, García-Molina P, Rodríguez-Núñez C. Conocimiento de las enfermeras de atención primaria de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: estudio multicéntrico. Enferm Dermatol. 2020; 14(39): 44-50. DOI: 10.5281/zenodo.3739791
AUTORES |
Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.
Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.
Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons