MONOGRAFÍASLCRD

Monografía: ¿Cómo diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia?

Cómo citar este documento: Fraile Muñoz A, Garrido García R, Luzquiños Villegas N, Rodríguez Nuñez C. Monografía: ¿Cómo diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia?. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://www.heridasenred.com/monografia-como-diferenciar-las-lesiones-relacionadas-con-la-dependencia

Descárgate AQUÍ la monografía en PDF


La definición de lesiones por presión (LPP) ha pasado por numerosos cambios a lo largo de la historia hasta llegar a la desarrollada a partir del modelo teórico creado por García-Fernández et al (1), donde se pone el foco en su relación con las situaciones de dependencia. 

EL Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) propone definir las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) como:

 “El daño de la piel y/o tejidos subyacentes que afecta a personas con limitación o pérdida (temporal o permanente) de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial debido a la discapacidad, edad, proceso o enfermedad y que requieren de ayuda para sus actividades básicas” (1).

El tipo de lesiones que encontramos dentro de esta definición y algunas de las características clínicas que nos permiten diferenciarlas las explicamos a continuación:

Lesiones por presión y/o cizalla

Son lesiones localizadas en la piel y/o tejido subyacente, generalmente sobre prominencias óseas, como resultado de la presión, o la presión en combinación con fuerzas de cizalla (1)

El modelo teórico de las LCRD establece 5 categorías de lesión por presión (LPP) bajo el nombre de “LPP y cizalla o combinación de ambas”, en vez de 4 como hasta ahora, según lo establecido por el National Pressure Injury Advisory Panel/European Pressure Ulcer Advisory Panel (NPIAP/EPUAP). No se aprecian grandes diferencias frente a las categorías establecidas por la NPIAP/EPUAP, excepto que incluye la lesión de los tejidos profundos englobando las dos categorías adicionales que estaban establecidas en EE.UU. bajo el nombre de “lesión inclasificable: pérdida total del espesor de la piel o los tejidos profundos” y “sospecha de lesión en los tejidos profundos” (3-4)

Características clínicas:(1-2)

Las lesiones causadas por las fuerzas de presión son redondeadas u ovaladas y perpendiculares a una prominencia ósea. (Imagen 1) También pueden verse sobre tejidos blandos con la forma del dispositivo clínico que produce la lesión. 

Las lesiones originadas por la presión y la cizalla son ovaladas y elongadas, generalmente desplazadas unos 30-45º de las prominencias óseas.

Cuando mantienen la piel íntegra, el color puede ser púrpura azulado y es frecuente observar un doble eritema (segundo más oscuro y dentro del primero). Las fuerzas de cizalla originan lesiones de tejidos profundos. (Imagen 2)

Imagen 1: Lesión por presión. Imagen 2: Lesión por presión y cizalla. Fuente: Paniangua Asensio ML.

Lesiones por roce o fricción

Lesiones localizadas en la piel (no suelen afectar a tejidos subyacentes) provocadas por las fuerzas derivadas del roce-fricción entre la piel del paciente y otra superficie paralela, que, en contacto con él, se mueven ambas en sentido contrario (1)

Características clínicas: (1-2)

Se presentan como un eritema de formas lineales (siguiendo los planos de deslizamiento) que no palidece a la presión o como flictenas íntegras o rotas, con contenido seroso o sanguinolento. Tras la rotura de la flictena, los bordes presentan la piel dentada o levantada. (Imagen 3)

Se localizan en cualquier zona sometida a fricción o rozamiento (espalda, glúteos, sacro, maléolos, talones…).

Imagen 3: Lesión por roce o fricción. Fuente: Documento GNEAUPP NºII (1)

Lesiones cutáneas asociadas a la humedad

Lesiones localizadas en la piel (no suelen afectar a tejidos subyacentes) que se presentan como una inflamación (eritema) y/o erosión de la misma, causadas por la exposición prolongada (continua o casi continua) a diversas fuentes de humedad con potencial irritativo para la piel como la orina, las heces, exudados de heridas, el sudor, la saliva o el moco (1). (Imagen 4)

Características clínicas (1,2)

Lesiones superficiales de color rojo o rosado, no uniforme de distintas intensidades. 

Los bordes de la piel perilesional suelen estar macerados presentando un color blanco o amarillento.

Forma irregular con áreas difusas que pueden ser extensas. Pueden presentarse en forma de espejo, o beso, y en los pliegues cutáneos adquieren la forma de la base.

Pueden presentarse con o sin denudación de la piel.

Imagen 4: Lesión cutánea asociada a la humedad (Dermatitis asociada a la incontinencia). Fuente: Paniangua Asensio ML.

Desgarros cutáneos

Lesiones provocadas en la piel por traumatismos o microtraumatismos (incluidas las originadas por la retirada de adhesivos potentes) sobre una piel extremadamente frágil provocado por una dermatoporosis o envejecimiento patológico de la misma. Con carácter general no se extienden más allá de la dermis e hipodermis (1).

Características clínicas (1)

Suelen localizarse en brazos y piernas.

Lesión superficial con eritema o púrpura senil sobre piel atrofiada y/o pseudo-escara blanca. (Imagen 5)

Pueden darse desgarros lineales o colgajos en donde la solapa de la piel puede reposicionarse, no cubrir en su totalidad el lecho de la herida o existir una pérdida total del colgajo. (Imagen 6)

Pueden presentar un coágulo abierto o cerrado que puede confundirse con necrosis, pero que es sangre coagulada.

Imagen 5: Piel con dermatoporosis donde se aprecia la púrpura senil. Fuente: Documento GNEAUPP NºII. Imagen 6: Desgarro cutáneo. Fuente: Hidalgo C.

Lesiones mixtas o combinadas

Las lesiones no se producen sólo por un único factor causal, dando lugar a lesiones combinadas (en las que hay implicados dos factores causales, por ejemplo, la presión y la humedad) y/o multicausales (donde están implicados 3 o más factores), que tienen un abordaje mucho más difícil y capacidad de resolución mucho más compleja (1). (Imagen 7 y 8)

Imagen 7: Lesión combinada humedad-presión. Fuente: Documento GNEAUPP NºII
Imagen 8: Lesión multicausal. Fuente: Hidalgo C.


BIBLIOGRAFÍA
  1. García-Fernández, FP; Soldevilla-Ágreda, JJ; Pancorbo-Hidalgo, PL; Verdú Soriano, J; López- Casanova, P; Rodríguez-Palma, M; Torra i Bou, JE. Clasificación-categorización de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP no II. 3a Edición. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2021. [Acceso 20 noviembre 2021]. Disponible en: https://gneaupp.info/documento-tecnico-gneaupp-no-ii-clasificacion-categorizacion-de-las-lesiones-cutaneas-relacionadas-con-la-dependencia-3a-edicion-noviembre-de-2021/
  2. Paniagua Asensio, ML. Lesiones relacionadas con la dependencia: Prevención, clasificación y categorización. Documento clínico 2020.  [Acceso 19 octubre 2021].Disponible en: https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2020/08/Paniagua-2020.-LRD.-Prevención-clasificación-y-categorización.pdf
  3. National  Pressure Ulcer  Advisory   Panel, European  Pressure Ulcer  Advisory   Panel and Pan  Pacific Pressure Injury  Alliance. Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión: Guía de consulta rápida. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media: Perth, Australia; 2014.Versión española.
  4. Garrido-García R, García-Fernández FP, García-Molina P, Rodríguez-Núñez C. Conocimiento de las enfermeras de atención primaria de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: estudio multicéntrico. Enferm Dermatol. 2020; 14(39): 44-50. DOI: 10.5281/zenodo.3739791
AUTORES


Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.

Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.

Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons

Esta publicación es parte de la serie Diferenciar las lesiones relacionadas con la dependencia
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Recibe las publicaciones de Heridas en Red en tu mail

SUSCRÍBETE