- Monografía: Fotografía en heridas
- Video: Aspectos a considerar en la toma de imágenes de heridas
- Video: Fotografía en Heridas
- Infografía: Fotografía en Heridas
Cómo citar este documento: Arnaldo Esteban M, Barbas Monjo MA, Fontserè Candell E, Esperón Güimil JA, Rodriguez Camblor M, Rueda López J. Monografía: Fotografía en heridas [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2023 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://heridasenred.com/monografia-fotografia-en-heridas
Descárgate AQUÍ la monografía en PDF
El ámbito del cuidado de los pacientes con heridas se puede beneficiar del uso de la fotografía clínica. La utilización de estas imágenes digitales como parte de la valoración y evaluación del cuidado de heridas no solo puede ayudar a mejorar los resultados clínicos, la experiencia de los profesionales y la eficiencia, sino que la fotografía de heridas desde la perspectiva de los pacientes revela que puede motivarlos a involucrarse más en el tratamiento de sus heridas, particularmente para pacientes con heridas en zonas difíciles de ver (1).
El uso correcto de la fotografía al igual que otras imágenes como las obtenidas a través de pruebas radiológicas (Rx, TACs, RM) son una excelente oportunidad para mejorar la docencia y la investigación científica, siempre y cuando se preserve la identidad de la persona y se solicite su autorización de forma expresa respetando el marco legal aplicable en nuestro entorno (ver tabla 1) (2).
Cabe destacar que la fotografía es más precisa que las notas escritas o la memoria para registrar el progreso de la curación y guiar las decisiones clínicas del plan de cuidados. Si se utilizan adecuadamente, las imágenes digitales son útiles en caso de litigio y arbitraje además de ser una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y facilitar nuevos modelos de atención, ya ensayados a partir de programas digitales basados en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (3).
Tras la incorporación de la Historia Digital a los servicios de salud, se ha puesto a disposición de los profesionales una herramienta avanzada de registro clínico que, en la mayoría de los casos, permite la incorporación de fotografías en sus bases de datos, dotando así a las historias clínicas de un valioso documento que puede ser de gran utilidad para los profesionales dedicados al cuidado de las heridas.
Para la obtención de las imágenes podremos usar desde una cámara réflex digital hasta las que llevan incluidas los móviles, siendo todas buenas herramientas para la toma de imágenes digitales si se usan correctamente. Los diferentes documentos publicados sobre la toma de fotografía en las heridas consideran diferentes aspectos a tener en cuenta, como se puede apreciar en la tabla 2.
La captura de una buena imagen, permitirá hacer un seguimiento preciso y detallado de las heridas, nos ayudará a identificar su localización, los tejidos presentes y su aspecto, siendo un excelente documento para ver y evaluar la evolución de la herida.
Es muy importante recordar que el objetivo principal de la toma de fotografías en heridas es el de documentar un proceso clínico, para el seguimiento y la monitorización de su proceso de cicatrización. Para ello estas fotografías, al igual que cualquier documento incluido en la historia digital de salud, se deben almacenar en medios de almacenamiento protegidos y encriptados.
BIBLIOGRAFÍA |
- Wang SC, Anderson JAE, Jones DVB, Evans R. Patient perception of wound photography. Int Wound J 2016; 13:326–330
- Arimany Manso J, Taberner Ferrer R, Pidevall I, Mascaró Ballester JM, Martin-Fumadó C. Implicaciones bioéticas y médico-legales del uso de la fotografía en dermatología. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2019; 110(1), 20-27.
- Verdú-Soriano, J; Segura-Jordá G. López-Casanova, P; Berenguer-Pérez, M.Latrech LMonitorización y fotografía científica de las heridas. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP no VII. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2022.
- Khavkin J, Ellis DA. Standardized photography for skin surface. Facial Plast Surg Clin North Am. 2011 May;19(2):241-6. doi: 10.1016/j.fsc.2011.04.001.
- Dhoonmoon L, Nair HKR, Abbas Z et al (2023) International Consensus Document: Wound care and skin tone signs, symptoms and terminology for all skin tones. Wounds International. Available online at www. woundsinternational.com
- Pérez Barrero D. La importancia de la fotografía en el registro de heridas. Ed. Coloplast. 2020.
- National Wound Care Strategy Programme: (2021) Recommendations for the Use of Digital Images in Wound Care.
- Zoltie T, Blome-Eberwein S, Forbes S, Theaker M, Hussain W. Medical photography using mobile devices BMJ 2022; 378
AUTORES |
- Arnaldos Esteban, Marta
- Barbas Monjo, Miguel Angel
- Esperon Guimil, Jose Antonio
- Fontsere Candell, Ester
- Rodriguez Camblor, Marta
- Rueda Lopez, Justo
Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.
Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.
Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons