- Monografía: Recogida de muestras en heridas
- Video: Recogida de muestras en heridas
- Infografía: Recogida de muestras en heridas
- Video: Práctica de recogida de muestras para cultivo en heridas
Cómo citar este documento: Garrido García R, Rodríguez Núñez C, Fraile Muñoz A, Luzquiños Villegas N. Monografía: Recogida de muestras en heridas. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://www.heridasenred.com/monografia-recogida-de-muestras-en-heridas
Descárgate AQUÍ la monografía en PDF
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero este no es estéril. En nuestro organismo, el número de células humanas es 10 veces menor a la cantidad de células microbianas y en condiciones normales, el huésped y los microorganismos mantienen por lo general una relación compensada. (1,2)
Cuando se origina una herida, se rompe la barrera de protección de la piel produciéndose una pérdida de la integridad cutánea y la consiguiente entrada de microorganismos en el interior de nuestro organismo. (2)
No se debe sustituir de forma sistemática el juicio clínico de infección por el cultivo de la herida. Se recomienda obtener la muestra antes de iniciar un tratamiento antibiótico empírico y únicamente en aquellas lesiones que presenten signos clínicos de infección, que se estén deteriorando o que no cicatricen después de un cierto periodo de tiempo presentando un enlentecimiento en la cicatrización. (1)
El material para recogida de muestras es: (1,2)
Los métodos de toma de muestras que encontramos son: Biopsia percutánea de tejido, punción-aspiración percutánea de exudado, recogida de la muestra mediante hisopo o torunda, recogida por desbridamiento de tejido. (1,2)
Las muestras recogidas para estudios microbiológicos deben enviarse lo más rápido posible al laboratorio de Microbiología, preferiblemente en las dos horas posteriores a la toma. Las muestras se podrán transportar a temperatura ambiente y en caso de no poder ser procesadas inmediatamente (máximo dos horas) se pueden mantener refrigeradas (2-8ºC) un máximo de 24h hasta su procesamiento, aunque ello suponga perder viabilidad de los microorganismos anaerobios. (1,2)
BIBLIOGRAFÍA |
- Martín-Saco G, Galán-Sánchez F, Mormeneo-Bayo S, Candel FJ, García-Lechuz JM. 2022. 75. Diagnóstico micro- biológico de las infecciones de heridas crónicas. García-Lechuz JM (coordinador). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2022.
- Verdú Soriano, J; López- Casanova, P; Sánchez Romero. I; Segovia Gómez, T. Toma de muestras para el laboratorio de microbiología. Procedimientos y recomendaciones. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP nº IV. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2018
- International Wound Infection Institute (IWII) La infección de heridas en la práctica clínica. Wounds International. 2022
AUTORES |
Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.
Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.
Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons