MONOGRAFÍASGeneralidades

Monografía: Gestión de la infección mediante algoritmo de decisión clínica

Cómo citar este documento: Homs Romero E, Durán Saénz I, Cegri Lombardo F, De Miguel Lekue B. Monografía: Gestión de la infección mediante algoritmo de decisión clínica. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado «añadir día mes año»]. Disponible en: https://www.heridasenred.com/monografia-gestion-de-la-infeccion-mediante-algoritmo-de-decision-clinica

Descárgate AQUÍ la monografía en PDF


En la piel encontramos numerosos microorganismos, denominados en conjunto, como microbiota de la piel. La mayoría son bacterias no patógenas, pudiendo englobar a aquellas de tipo comensal (se alimentan en la piel, pero no la dañan) o mutualistas (se alimentan y ofrecen algún beneficio) a las que llamaremos microbiota residente. Pero también podemos encontrar la microbiota transitoria, la que no se establece de forma permanente (tabla 1). Ocasionalmente la microbiota puede ser patógena, pero con una higiene adecuada, respuesta inmunitaria normal y la función de la barrera cutánea intacta es evitable. (1)

La microbiota de la piel está íntimamente relacionada con la salud y las enfermedades cutáneas. Las interacciones entre la microbiota comensal y los múltiples tipos de células involucradas en la cicatrización de heridas cutáneas regulan la respuesta inmune y promueven la restauración de la barrera.(2,3)

Cuando se produce la pérdida de la integridad cutánea esta permite la entrada de microorganismos al interior del organismo, los cuales pueden proliferar y crecer a expensas del tejido muerto o desvitalizado presente. Al quedar el tejido subcutáneo expuesto aumenta significativamente el riesgo de infección. De hecho, la prevalencia de infecciones de la piel y de heridas a escala mundial es alta, estudios recientes sugieren que, por cada millón de pacientes con heridas, al menos 10.000 mueren por infecciones microbianas (4). Según el estudio de Cooper RA (5) no siempre encontramos las mismas bacterias según la etiología de la herida, y es por ello que habrá que realizar un abordaje de forma distinta ante una sospecha de infección según la etiología (tabla 2).

Cuando hablamos de microbiología aparecen en escena nuevos términos relacionados con el estado bacteriano y su posterior tratamiento, como: carga bacteriana, carga necrótica, equilibrio bacteriano, elevada carga bacteriana, colonización crítica, etc., que se suman a los clásicos términos de contaminación, colonización e infección. Ahora hablamos debemos hablar de un concepto más dinámico: el “continuum de la infección”, donde, en función de las variables críticas que afectan a la herida: cantidad de tejido necrótico, núm. de microorganismos, virulencia bacteriana y respuesta inmune de la persona, pueden variar según tratemos a la persona y a su herida a través de la higiene, desbridamiento y/o tratamiento antimicrobiano adecuado, si lo precisa. Este concepto de “Continuum de la infección” ha sido revisado y actualizado por el International Wound Infection Institute (IWII) (6).

Aquí radica la importancia de tratar la higiene de la herida y preparar el lecho de la herida (7) de una forma precoz y utilizar, si es preciso, el desbridamiento y/o la limpieza con el antiséptico más idóneo o el tratamiento con antimicrobianos tópicos o sistémicos(8) según el estado de infección que presente la herida, tal y como podemos observar en la tabla 3. Se desaconseja de forma rutinaria el uso de antisépticos para la higiene de la herida (9).

Dentro del “Continuum de la infección”, la infección local es donde mayores cambios se han producido y por tanto donde mayores dificultades se presentan a los profesionales. Identificar los signos clásicos (más asociados a heridas agudas) y signos sutiles (más asociados a heridas de difícil cicatrización) es el paradigma actual. Existen publicaciones que nos ofrecen algoritmos de decisión clínica en el manejo de la infección (6, 8, 10)


BIBLIOGRAFÍA

1-. Patiño LA, Morales CA. Microbiota de la piel: El ecosistema cutàneo.Rev Asoc Colomb Dermatol. 2013; 21: 2 (Abril-Junio), 147-158.

2-.Tomic-Canic M, Burgess JL, O’Neill KE, Strbo N, Pastar I. Skin Microbiota and its Interplay with Wound Healing. Am J Clin Dermatol. 2020 Sep;21(Suppl 1):36-43.

3-.Flowers L, Grice EA. The Skin Microbiota: Balancing Risk and Reward. Cell Host Microbe. 2020 Aug 12;28(2):190-200.

4-.Antimicrobial Resistance Collaborators. Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. Lancet. 2022 Feb 12;399(10325):629-655.

5-.Cooper RA, Bjarnsholt T, Alhede M. Biofilms in wounds: a review of present knowledge. J Wound Care. 2014;23(11):570, 572-4, 576-80

6-.International Wound Infection Institute (IWII) Wound infection in clinical practice. London: Wounds International; 2022.

7-.Durán Sáenz I, Homs Romero E, Cegri Lombardo F, De Miguel Lekue B. Monografía: ¿Preparamos el tejido del lecho de la herida?. [Internet]. Álava: HeridasenRed; 2022 [citado 29 agosto 2022]. Disponible en: https://heridasenred.com/monografia-preparamos-el-tejido-del-lecho-de-la-herida/

8-.Romero Collado, A; Verdú Soriano, J; Homs Romero E. Antimicrobianos en heridas crónicas. Serie de Documentos Técnicos GNEAUPP Nº VIII. 2ª Edición. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2021.

9-.López-Casanova, P; Pancorbo-Hidalgo, PL; Verdú-Soriano, J; Rodríguez-Palma, M; Soldevilla-Ágreda, JJ; García-Fernández F. Qué no hacer en las heridas crónicas. Recomendaciones basadas en la evidencia. Serie de Documentos Técnicos GNEAUPP no XIV. 2a Ed. Logroño: Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas; 2020

10.-Dowsett C, Bellingeri A, Carville K, Garten A, Woo K. A route to more effective infection management: The Infection Management Pathway. Wounds International. 2020;11(3):50–57.

AUTORES


Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.

Esta información va dirigida a profesionales sanitarios. Si no pertenece a este colectivo, ante cualquier duda, consulte a su enfermera/médico de referencia.

Este artículo cumple las normas de la política editorial y está bajo licencia de Creactive Commons

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba